¿Qué podemos hacer frente a la muerte?

Close-up of hand writing in notebook using a blue pen, focus on creativity.

Sabemos que algún día nuestros cuerpos ya no estarán operados por nuestra voluntad, pero aún así, la muerte resulta ser un tema tabú para muchas personas.

Tal vez aceptar que la vida es finita nos confronta con asuntos complejos e incómodos de mirar, y que posiblemente aún no hemos resuelto, son asuntos que están en nuestro diálogo interior hasta el momento en que suceda finalmente.

¿Qué tipo de cosas nos preguntamos?

Más allá de las fantasías que podamos elaborar sobre cómo vamos a morir, algo que es recurrente de pensar es tener presente a las personas con las que compartimos nuestras historias y emociones, aquellos con quienes nos vinculamos, son sin duda un aspecto sobre el cual pensar, ¿cómo les afectará nuestra partida, cómo lo van a afrontar?

En cada dimensión de la vida quedan cosas por resolver, en la familia, en el trabajo y en cada relación significativa dejamos una huella.

El legado que dejamos

Más allá de lo material, queda nuestro legado afectivo, cómo afectamos durante nuestra vida. Notar esta sutileza, nos permite conectar con nuestra humanidad, pero además nos permite actuar en el presente con mayor consciencia.

En cuanto al sufrimiento psicológico de las personas, este suele estar asociado a la afectación ocasionada hacia  otras personas, sobre todo si el afecto con el que tocamos a la otra persona, es doloroso o desagradable.

Los afectos o emociones son todo un asunto en el que vale la pena profundizar. Muchas veces se piensa a las emociones de un modo muy básico, cuando en realidad son algo certero y que existe más allá del campo de las palabras.

Efectivamente el humano sufre por «afectar», sin embargo la afectación es un fenómeno natural e inevitable, somos seres de naturaleza afectiva, es inevitable que la muerte de Uno, mueva los afectos de las personas con quienes compartimos la vida, sin dudas tu partida generará movimientos y un impacto doloroso, un trauma incluso, en quienes amas.

Este tipo de asuntos son algo que puedes atender en vida, con la altura de miras que requiere. Hacerlo puede ser incómodo, pero puedes brindar una sensación de atención a esas personas que amas, en un momento en el que será bueno que se enfoquen en su sensación.

Un proceso de duelo es complejo si es que no se le dedica atención suficiente a lo que siente; que una persona pueda poner atención a esto desde el principio, es fundamental para favorecer el proceso de aceptación.

Hablando de nuestro legado, pensar en delegar nuestro patrimonio, material y humano, podría favorecer nuestra disposición para pensar en aspectos específicos con antelación. 

Este detalle que podría parecer un mero trámite; es simbólicamente un gesto de cuidado y atención hacia quienes tendrán que continuar en adelante sin nuestra presencia física.

Un acto de amor que tus seres amados agradecerán.

Preparar cuestiones prácticas como un testamento, seguros, o incluso los servicios funerarios, es una forma de aligerar la carga emocional y económica de quienes quedan a cargo de lo que dejamos inconcluso.

Si es un tema que no has atendido antes, o si te cuesta hablar de esto, ten en cuenta que es totalmente legítimo sentirse paralizado o detenido frente a este asunto, así que si nunca te has detenido a pensar en estos detalles, cuenta con el apoyo de profesionales, Grupo Funerario Antu Mapu te atenderá cuidando cada detalle.

Vivir con intención y despedirse con dignidad

Aunque no podemos prever cuándo llegará nuestro momento, sí podemos decidir cómo queremos vivir nuestras vidas, en el presente que cada uno habita. Hoy mismo, en este preciso momento, tú podrías decidir cómo quieres ser recordado, cuidando cada detalle.

Hablar de la muerte naturalmente puede conectar con la tristeza, puede estimular también el enojo, la frustración y otras diversas emociones, pero si toca todo esto, es porque es el contraste de otros momentos llenos de amor, alegría y otras tantas experiencias que compartimos durante nuestras vidas con otras personas.

Los servicios de previsión de servicios funerarios pueden ser clave para ayudar a dar un cierre coherente y significativo a quienes te brindaron relaciones profundas y significativas.

Si sientes que es momento de explorar más sobre este tema, no dudes en contactar a nuestro equipo. Estamos aquí para ayudarte a reflexionar y atenderte con empatía y profesionalismo.

 

Ps. Francisco Barrera O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudarte?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?